Desmitificando las máquinas de garra

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 09.42.29

En el capítulo “El equipo de Homero”, el doceavo capítulo de la séptima temporada, vemos como Otto es desplazado por el señor Burns del equipo de boliche y entonces decide obtener un título de Harvard en una de esas máquinas de destreza. En su insistente búsqueda, logra arrancar un tornillo de la máquina, haciendo que esta se caiga y en una secuencia de eventos improbables, ayuda a que el equipo de Homero logre ganar el campeonato.

http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-7/capitulo-12

Sin embargo, más inverosímil que el hecho de que la máquina les ayude a ganar el campeonato, es el logro de Otto de arrancarle un tornillo a la máquina, o incluso de conseguir un premio cualquiera. Esto es porque las máquinas “de garra” están muy lejos de ser de destreza, como las llamé en un principio. La realidad (desalentadora para nuestros sueños de infancia), es que hay muchos factores que evitan que se gane un premio y no sólo es la falta de habilidad del usuario, tiene que ver con la configuración del operador, la edad de la máquina, la distribución de los premios y claro con la suerte.

Para entender porqué es tan difícil ganar en este tipo de juegos necesitamos entender “el cuadro completo”:

1.- Primero que nada estas máquinas son un negocio. Si el ganar dependiera solamente de la habilidad del usuario, no serían redituables, ya que los jugadores tenaces  podrían eventualmente sacar los premios, los cuales claramente cuestan más que las monedas necesarias para jugar.

2.- Al igual que en los casinos, la casa siempre gana y la mejor forma para que esto suceda es que nunca exista la oportunidad de perder. Esto significa que mientras le hagan creer al jugador que existe la posibilidad de que se lleve un premio, la casa ya lleva la ventaja, ya que el jugador estará dispuesto a gastar su dinero en una o varias oportunidades, y para colmo le echará la culpa a su falta de destreza si no lo logra.

3.- La máquina es manipulada por el operador. Al contrario de los juegos de azar en los casinos, el operador puede establecer diversos parámetros dentro de la máquina, efectivamente pudiendo eliminar algo del azar y dejando todo bajo su control.

4.- De igual manera, la llamada falacia del costo hundido puede hacer creer al jugador que si sigue “invirtiendo” eventualmente ganara, “reponiéndose”, lo cual no tiene sentido, dado que sólo el operador sabe si la máquina da o no da premios o cada cuándo los da.

Captura de pantalla 2015-03-27 a la(s) 07.43.18

Concentrándonos en la máquina misma, podemos entonces entender un poco más del funcionamiento.

Una máquina de garra generalmente tiene la siguiente estructura: una garra con dos o más ganchos sujeta a un componente que le permite descender sobre los premios, el cual se encuentra montado sobre un sistema de rieles que le permite conducirse teóricamente a cualquier región dentro de la caja de juego, un joystick o conjunto de botones para controlar los movimientos de dicha garra, y los circuitos internos que integran el sistema. Los circuitos internos han mejorado con el tiempo, ya que en la actualidad permiten controlar:

– La fuerza inicial de la garra, así como la fuerza al transportar el premio, esto permite programar que la garra inicialmente agarre un premio y luego lo suelte.

– La velocidad de la garra, hacer que se mueva lento o rápido para que tire el premio.

– Los cíclos en los que se obtendrá un premio: hacer que tras cierto número de intentos aumente su fuerza, aumentando las posiblidades de ganar

– El limite de premios: si la máquina otorga más de un número de premios, puede quedar fuera de servicio.

Esta información por lo general no es tan compartida, pero en este ejemplo podemos ver el testimonio de un dueño de estas máquinas donde abiertamente aclara que están amañadas.

http://www.topiama.com/r/183/iama-arcade-owner-and-operator-claw-machine

Algo que podemos aprender es que aún cuando claramente la ganancia está a favor de los operadores, si es posible ganar. Para esto, es necesario encontrar una máquina vieja, y seguir varios consejos como los indicados aquí:

http://www.reddit.com/r/LearnUselessTalents/comments/2fv819/request_how_to_win_things_out_of_claw_machines/

Es decir, observar la máquina, la forma en que los premios están distribuidos (si están muy pegados será muy difícil agarrar sólo uno o levantarlo), la fuerza que parece tener la garra, etc. y aún así las posibilidades de ganar no están aseguradas.

http://www.taringa.net/post/noticias/18376610/Hombre-gana-en-la-maquina-de-peluches.html

De una forma más centrada debemos de estar conscientes que es casi como una máquina de azar y que más que jugar para ganar, se debe jugar solo para pasar el rato, y tal vez, si todo sale bien, nos iremos con un pequeño recuerdo.

Por @Gigaknight

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s