Desmitificando las máquinas de movimiento perpetuo

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 17.00.56

Al igual que la ocasión pasada, nos encontramos con un capitulo de los Simpsons. En el capítulo lucha educativa, el vigésimo primer capitulo de la sexta temporada, Lisa construye una máquina de movimiento perpetuo al estar impedida de ir a la escuela por una huelga de maestros. Inmediatamente, Homero la llama y exclama: “¡Lisa! En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica!”.

Aunque se presta para un gran momento televisivo, lo grave es que mucha gente cree que realmente es posible construir tal máquina.

Es por esto que en Youtube encontramos videos como estos:

En donde aparecen muchos modelos que aparentemente funcionan pero cuyo objetivo parece ser más bien estético o artístico.

O como este, en el que abiertamente hacen declaraciones increíbles.

Peor que los videos son los comentarios, entablando debates sin fin sobre la veracidad de estos aparatos.

Técnicamente, definimos una máquina de movimiento perpetuo como una máquina que puede funcionar indefinidamente sin energía externa, y en algunos casos incluso proveer trabajo, efectivamente construyendo una fuente de energía infinita.

En la realidad, esta máquina no es nada más que un ejercicio abstracto de la física. Si fueran construibles, muchos de los problemas que aquejan a la humanidad ya se habrían resuelto. Sin embargo, el enemigo de estas máquinas no son los Iluminati que conspiran para evitar que todo mundo tenga energía gratis, el enemigo número uno de las máquinas de movimiento perpetuo es la naturaleza misma, más específicamente la termodinámica.

La termodinámica es la rama de la física que trabaja con la temperatura, el calor, la energía y el trabajo. Dadas estas cuatro palabras, es fácil notar porque es esta rama la que se encarga de desmitificar las máquinas de movimiento perpetuo.

Sin lugar a dudas, podemos afirmar categóricamente que estas máquinas violan la primera ley de la termodinámica, la segunda, o ambas.

De una forma sencilla, podemos decir que la primera ley de la termodinámica establece la conocida conservación de la energía; es decir, que la energía ni se crea ni se destruye. En cuanto a la segunda, podemos decir que establece que la entropía siempre crece, es decir el calor siempre fluirá de algo caliente a algo frío y nunca al revés. Aplicadas estas leyes a las máquinas de movimiento perpetuo entendemos porque fracasan.

En el primer caso, porqué la energía para que la máquina funcione tiene que venir de algún lado, tuvieron que arrancar en algún momento, y eventualmente se tendrán que detener al perder energía por la fricción.

En el segundo caso, porqué no se puede hacer que una máquina haga trabajo enfriando algo; es decir, hacer que algo que esta frío caliente algo cuya temperatura es más alta. De una forma más mundana lo podemos explicar así: la energía se desgasta y no se puede reutilizar. Cuando los cubos de hielo de un vaso con agua se derriten, no hay forma de recuperar los cubos de hielo.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 16.56.31

A pesar de toda la evidencia matemática y experimental que apoyan estas leyes, siempre habrán charlatanes que afirman que es posible, usando argumentos como: “No porqué no se haya descubierto es imposible”, o “simplemente nos falta tecnología”.

La cruda y un poco poética verdad es que tales aparatos si son imposibles. El universo siempre ira del orden al desorden. El calor siempre ira de caliente a frío, las cosas siempre decaerán y todas las estrellas se apagarán. Si la entropía se revirtiera, el tiempo correría en el otro sentido. Y por lo menos, en el tiempo que lleva el universo (que son 13.75 mil millones de años), la entropía siempre ha aumentado. Sin excepción. Pero quien sabe, a lo mejor un guey en youtube encontró la única ocasión en la que las leyes de la termodinámica fallaron. Habrá que estar al pendiente, aunque personalmente no perdería mucho el sueño.

Por @gigaknight

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s