Desmitificando el Efecto Coriolis de la tarja del Ecuador

Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 20.32.14

Probablemente, el acercamiento más próximo al efecto Coriolis en la  cultura popular es en el episodio dieciséis de la sexta temporada de los Simpsons titulado “Bart contra Australia”. En este capitulo, Bart se da cuenta que el agua en el lavabo siempre se drena en el sentido contrario a las manecillas del reloj, Lisa le explica que el agua nunca se va hacia el otro lado excepto en el hemisferio sur, debido al Efecto Coriolis, Bart llama a Australia para comprobarlo, desatando una serie de locas aventuras de la famosa familia.

http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-6/capitulo-16

Es importante notar que en ese mismo capítulo, cuando los Simpsons están en Australia, la embajada estadounidense tiene un retrete con una complicada maquinaria para que el agua gire en el sentido opuesto.

Dado este precedente, nos topamos con el siguiente video:

En él, podemos observar como un (¿Mago, merolico, estafador?) posiciona una tarja sobre el Ecuador vierte agua en ella, la drena, mientras observamos como el agua se va sin girar. Toma entonces esta tarja y camina unos cuantos metros hacia el sur y repite el experimento, incluso colocando unas hojitas en el agua para hacer notable como el agua gira en un sentido, y tras caminar unos pasos hacia el norte, como gira en el otro sentido. Personalmente, me sorprendió ver que en la mayoría de la gente que compartió este  video viral se maravilló ante la fuerza mágica y poderosa de la física.

Ha llegado el momento aguafiestas, lo que se ve en el video no es el efecto Coriolis, sino el efecto “trampa de turistas”.

El efecto Coriolis es, bajo una definición más estricta, la deflección que presentan objetos cuando el movimiento se describe en un marco de referencia que gira. Para evitar una explicación física relativamente complicada, planteemos un ejemplo.

Imaginemos que estamos en un carrusel (que gira en contra de las manecillas del reloj) subidos en un caballito. A la distancia vemos una montaña rusa y pensamos que preferimos bajarnos del carrusel y subirnos a la montaña. Es tal nuestra emoción que no esperamos a que el carrusel se detenga y caminamos en línea recta hacia donde vemos que esta la otra atracción. Para el momento en el que llegamos al borde del carrusel y nos bajamos, nos damos cuenta que estamos ligeramente a la izquierda de la línea recta que habíamos trazado en nuestro andar hacia la montaña rusa ¿Cómo sucedió eso si nosotros estábamos caminando en línea recta? Efectivamente el camino que nosotros seguimos fue en línea recta, sin embargo, el marco de referencia en el que nos encontrábamos (el carrusel), estaba girando contra las manecillas del reloj.

En este video se puede observar de una forma mucho más clara:

https://www.youtube.com/watch?v=49JwbrXcPjc

La sencilla razón de porque el Efecto Coriolis no es observable en el experimento del Ecuador es que la tierra es mucho más grande que una tarja o  que un excusado.

Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 20.27.24

Si el mundo real fuera un video de Youtube en las zonas turísticas del Ecuador la fuerza de Coriolis sería observable en eventos más grandes como en los ciclones y huracanes; cuando hay alta presión en el Hemisferio Norte, el aire gira como el reloj y contra el reloj en el Hemisferio Sur, cuando la presión es baja se invierten los vientos.

Captura de pantalla 2015-02-26 a la(s) 20.24.22

Un ejemplo más cercano a lo que se vio en el video es el Péndulo de Foucault que no sólo es un gran experimento de física que comprueba que la tierra gira (material para otro artículo), sino que también es una gran novela de Umberto Eco. Es interesante notar que esta novela curiosamente también trata de personas que fabrican teorías e historias, sólo que en vez de lograr “likes” inofensivos en internet, obtienen caos y destrucción.

Por @gigaknight

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s